Sanidad

Alimentación

Atención del Auxiliar de Enfermería a las Necesidades de Alimentación y Nutrición del Paciente

Objetivos

Diferenciar claramente los conceptos de alimentación y nutrición. Estudiar la elaboración de las dietas, con especial atención a las dietas terapéuticas. Aprender los procedimientos para el cuidado auxiliar a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, anorexia, bulimia y obesidad. Distinguir la nutrición enteral de la parenteral, así como las indicaciones de ambos tipos de nutrición. Estudiar las técnicas y procedimientos para la correcta administración de la nutrición enteral y parenteral, según protocolos de actuación actualizados. Reforzar el conocimiento práctico de los cuidados y técnicas para la atención de las necesidades de alimentación del paciente mediante la exposición y resolución de un caso propuesto.

Manual Dietética y Nutrición

Objetivos

El objetivo principal de este curso es adquirir conocimientos básicos, habilidades en el uso de técnicas y actitudes positivas en alimentación y nutrición. Para ello será necesario el conocimiento de ciertos aspectos tales como los principios en la elaboración de dietas, la higiene y conservación de los alimentos, la normativa en cuanto a seguridad alimentaria, los riesgos por intoxicaciones y los problemas derivados de malas conductas alimenticias.

Seguridad Alimentaria: Sistemas de Autocontrol para los Servicios de Cocina y Comedor

Objetivos

El objetivo de este curso es informar a los manipuladores de las normas básicas a seguir en la cadena alimentaria. Desarrollar aquellos aspectos higiénico-sanitarios y técnicos directamente relacionados con el trabajo de manipulador. Adquirir conocimientos básicos sobre peligros alimentarios y las medidas preventivas para su control, reduciendo la incidencia de enfermedades toxialimentarias. Conocer las prácticas correctas de higiene en la manipulación de alimentos para adquirir actitudes y hábitos correctos. Formar sobre la importancia del control de calidad y del análisis de riesgos y puntos críticos. Iniciar y/o profundizar en conocimientos básicos sobre el sistema de autocontrol APPCC para implicar a los destinatarios en su implantación y/o funcionamiento.

Cursos intensivos

Cuidados Auxiliares de Enfermería al Paciente Terminal

Objetivos

Aprender el concepto de enfermedad terminal. Conocer cuáles son los cuidados físicos y psíquicos que precisa un paciente en situación terminal. Aprender o actualizar las principales técnicas de Reanimación cardio-pulmonar y Soporte vital Básico, así como distinguir las situaciones de urgencia, emergencia y prioridad para actuar. Saber qué es el duelo y las fases de las que consta. Conocer los diferentes tipos de duelo. Saber qué es lo que se debe hacer para prestar apoyo al cuidador principal y a la familia. Saber en qué consisten los cuidados post-mortem.

Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP)Manual Dietética y Nutrición

Objetivos

El objetivo de este curso es dotar al personal sanitario de los conocimientos elementales en Reanimación Cardiopulmonar Básica. Analizar la importancia y la historia de la reanimación cardiopulmonar. Identificar los principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular. Descubrir los principios anatomofisiológicos del aparato respiratorio. Identificar los conceptos de primeros auxilios. Descubrir cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Reconocer los signos, síntomas, pulso, tensión arterial, respiración y coloración de un accidentado. Asimilar algunas leyes sobre primeros auxilios. Analizar el concepto de Soporte Vital Básico. Asimilar tres procedimientos fundamentales del Soporte Vital Básico. Descubrir las diferentes técnicas para abrir la vía respiratoria y contraindicaciones. Restablecer la respiración tanto en adultos como en lactantes. Restablecer la circulación sanguínea. Valorar las indicaciones de la posición de recuperación y cómo realizarla. Identificar las indicaciones y la técnica a realizar en caso de obstrucción de la vía aérea. Analizar las indicaciones y la técnica a realizar en caso de parada cardiorrespiratoria. Analizar los protocolos de actuación en las siguientes situaciones: Alteraciones Circulatorias, Trastornos Convulsivos, Heridas, Hemorragias, Quemaduras, Congelaciones, Lesiones Musculares y Articulares, Fracturas, Politraumatizados, Traumatismo Craneoencefálico, Inmovilizaciones, Movilización y Trasporte de heridos. Descubrir la actuación general ante los accidentes de tráfico. Identificar las primeras actuaciones ante un accidente de tráfico, así como asimilar y poner en práctica los conceptos de proteger, avisar y socorrer.

Cuidados Paliativos Domiciliarios: Atención al Paciente y Familia

Objetivos

Proporcionar la puesta al día en conocimientos, habilidades y actitudes en cuidados paliativos para el fomento y defensa de la concepción integral y global socio-sanitaria, mejorando la capacidad de los alumnos para asistir a los pacientes terminales y sus familias, bajo la filosofía de los cuidados paliativos y establecer una "relación de ayuda". Entrenar a los profesionales en las habilidades personales necesarias para una buena atención integral del paciente terminal y familia. Restablecer y estimular la relación del enfermo con su familia. Conseguir que los participantes adquieran los conocimientos específicos en la terapia del dolor y dominar los síntomas específicos. Adquisición de conocimientos relacionados con el fin de la vida, el duelo y la muerte. Comprender los diferentes procesos psíquicos asociados al enfermo terminal y establecer canales de comunicación adecuados entre el profesional y el paciente.

Soporte Vital Avanzado

Objetivos

El objetivo de este curso es crear actitudes positivas e inculcar protocolos de supervivencia en los profesionales sanitarios antes las situaciones de emergencia. Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para afrontar con resolución las situaciones de emergencias vitales. Conocer y desarrollar gestos terapéuticos para ofrecer una respuesta positiva, activa y adecuada ante las emergencias vitales. Determinar los pasos para la evaluación inicial del paciente. Sistematizar y simplificar la respuesta ante las emergencias vitales.

Personal sanitario

Actualización del Auxiliar de Enfermería para Servicios de Salud

Objetivos

Mejorar el conocimiento específico de los aspectos físico-ambientales del trabajo, así como de las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas al ámbito sanitario. Perfeccionar y reforzar el aprendizaje de los conceptos relacionados con Infección Nosocomial y las distintas medidas de aislamiento para la prevención de infecciones. Perfeccionar y reforzar el conocimiento sobre higiene sanitaria para la adecuada desinfección y esterilización. Perfeccionar y reforzar el conocimiento actualizado de las normas generales de administración, conservación y almacenaje de medicamentos, todo ello definido en el marco de unas adecuadas medidas de salud laboral. Actualización del Auxiliar de Enfermería para Servicios de Salud.

Actualización en Procedimientos y Técnicas de Cuidados de Enfermería

Objetivos

Actualizar y mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con oxigenoterapia y ventilación mecánica. Actualizar y mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con la monitorización de constantes vitales. Actualizar y mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con Ostomías digestivas y urológicas.· Actualizar y Mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con el manejo de reservorios. Actualizar y Mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con procedimientos de transfusión. Actualizar y Mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación la realización del lavado gástrico. Perfeccionar el conocimiento de los conceptos relacionados con prevención de infecciones, así como las técnicas y procedimientos que la favorecen. Perfeccionar y actualizar el aprendizaje de las técnicas de administración de medicamentos, los cuidados asociados y los problemas más frecuentes, teniendo en cuenta la asistencia hospitalaria y domiciliaria. Actualización en Procedimientos y Técnicas de Cuidados de Enfermería

Celador Asistencial

Objetivos

El objetivo de este curso es conocer la normativa por la que se rigen las distintas funciones de los celadores. Proporcionar formación para desempeñar las funciones del celador en su puesto de trabajo.

Celadores de Instituciones Sanitarias

Objetivos

Unificar en un único programa docente el material más relevante adecuado para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Celadores de las Instituciones Sanitarias. Analizar las funciones más importantes del Celador para su desempeño en Instituciones Sanitarias. Aprender el marco jurídico del trabajo del Celador en para ejercer sus funciones en Instituciones Sanitarias. Analizar las categorías y funciones generales del Celador así como sus derechos y deberes. Reforzar el conocimiento teórico-práctico de las distintas tareas de asistencia que realiza el Celador en las distintas áreas del ámbito hospitalario. Profundizar en el conocimiento sobre las acciones más importantes que realiza el Celador en el traslado y movilización de enfermos. Actualizar los procedimientos de actuación antes situaciones de emergencia y la actuación específica del Celador en un plan de Catástrofes. Proporcionar al alumno adecuados procedimientos para el manejo de los suministros y los medicamentos. Reforzar los procedimientos y sensibilizar en la importancia de los adecuados procesos de higiene del paciente y esterilización. Repasar los aspectos más importantes en materia de Prevención de Riesgos laborales del Celador para su trabajo en Instituciones Sanitarias.

Gestión y Planificación Sanitaria para Médicos

Objetivos

Actualizar y mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con oxigenoterapia y ventilación mecánica. Actualizar y mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con la monitorización de constantes vitales. Actualizar y mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con Ostomías digestivas y urológicas.· Actualizar y Mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con el manejo de reservorios. Actualizar y Mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación con procedimientos de transfusión. Actualizar y Mejorar el conocimiento específico de los cuidados y técnicas del enfermo en relación la realización del lavado gástrico. Perfeccionar el conocimiento de los conceptos relacionados con prevención de infecciones, así como las técnicas y procedimientos que la favorecen. Perfeccionar y actualizar el aprendizaje de las técnicas de administración de medicamentos, los cuidados asociados y los problemas más frecuentes, teniendo en cuenta la asistencia hospitalaria y domiciliaria. Actualización en Procedimientos y Técnicas de Cuidados de Enfermería

Mecánica y Seguridad para Celadores-conductores

Objetivos

Conocer cómo funciona un motor de cuatro tiempos y su ciclo completo de: admisión, compresión, explosión y escape. Aprender cuáles son las distintas clasificaciones de motores en atención a: su disposición, número de cilindros y tipo de combustible. Aprender a distinguir los motores diésel y los gasolina. Aprender la importancia y finalidad del engrase para el motor. Estudiar los componentes de la dirección y una visión general de la misma. Conocer en profundidad el sistema de cambio y el funcionamiento de la transmisión. Conocer los elementos que componen la electricidad del vehículo y su funcionamiento. Conocer las averías, reparaciones y mantenimiento del vehículo más recurrentes para su aplicación en el desempeño del Celador-Conductor.

Técnicas de Movilización del Paciente para Celadores

Objetivos

Aprender los conceptos y terminología básica de Fisiología y anatomía. Estudiar las diferentes posiciones corporales para la movilización del enfermo. Estudiar las técnicas y procedimientos más importantes de movilización, sujeción y traslado del paciente. Analizar los materiales e instrumental más frecuente en estas técnicas. Abordar los conceptos relacionados con Higiene y aislamiento haciendo hincapié en adecuados procedimientos de prevención de infecciones. Aprender los ejercicios más importantes para favorecer el mantenimiento y confort del enfermo, incluyendo los aspectos que promueven una adecuada comunicación y relación. Aprender los procedimientos y técnicas para la observación y cuidados básicos en las úlceras y escaras.

Trabajo en Equipo y Técnicas de Comunicación para Auxiliares de Enfermería

Objetivos

Proporcionar al profesional técnico auxiliar de enfermería los recursos para perfeccionar y desarrollar su aprendizaje en los procedimientos para la mejora de las competencias de Trabajo en Equipo y Comunicación en el entorno sanitario y para la atención Auxiliar de Enfermería, así como actualizar los principios fundamentales de Bioética. Actualizar las actividades generales del Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria y Especializada. Estudiar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. Conocer en relación con el trabajo en equipo aspectos tales como los elementos facilitadores del mismo. Estudiar la organización del Equipo multidisciplinar, sus funciones e inconvenientes. Analizar de manera exhaustiva las competencias para la mejora del trabajo en equipo. Reconocer los factores que influyen en la comunicación y conocer las habilidades para llevarla a cabo. Descubrir la escucha activa como escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Conocer el concepto de estrés y su control Actualizar los principios de la bioética. Entender el concepto de secreto profesional y su regulación jurídica.

Personas dependientes

Actividades Prácticas para Personas Mayores

Objetivos

A través del desarrollo de la actividad formativa se pretende mejorar y actualizar los conocimientos y competencias de los profesionales que asisten a este segmento de población. Capacitar a los profesionales para la asistencia a personas mayores con distintos problemas cognitivos y conocer las características de las personas en situación de dependencia y necesidades de este tipo de pacientes con el objetivo de proporcionarle una atención de calidad.

Actualización en Cuidados Auxiliares de Enfermería a Personas Dependientes

Objetivos

Perfeccionar y reforzar el aprendizaje de la adecuada atención y cuidados asistenciales al paciente con problemas de movilización. Perfeccionar y reforzar el aprendizaje de la atención y cuidados asistenciales al anciano dependiente, promoviendo unas adecuadas pautas para la promoción de la educación para la salud y atendiendo a medidas de apoyo a los cuidadores. Perfeccionar y reforzar el aprendizaje asistencial para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, en el marco de la atención al paciente dependiente. Perfeccionar y reforzar el aprendizaje de la atención y cuidados asistenciales al paciente con problemas de salud mental dependiente, en el marco de la promoción de la educación para la salud dirigida al propio paciente y sus cuidadores. Perfeccionar y reforzar el aprendizaje de la atención y cuidados asistenciales al paciente en situación terminal y sus principales características, haciendo hincapié en las medidas de apoyo al cuidador principal.

Atención a Enfermos de Alzheimer

Objetivos

A través del desarrollo de la actividad formativa se pretende mejorar la capacitación profesional del personal sanitario que atiende al enfermo de Alzheimer con el fin de que sea capaz de analizar y diferenciar la realidad de este tipo de enfermo y proporcionarle una atención y cuidados adecuados.

Atención al Anciano

Objetivos

El objetivo de este curso es conocer los más importantes cambios comportamentales que se producen a lo largo del ciclo de la vida y, esencialmente, durante la vejez y el envejecimiento, así como las principales patologías que aparecen en esta etapa y las recomendaciones a seguir en le trato y cuidado del anciano.

Atención Geriátrica en las Residencias de la Tercera Edad

Objetivos

El objetivo de este curso es conocer las patologías más frecuentes de los mayores. Profundizar en las demencias seniles y el alcance de su deterioro cognitivo con la garantía de sus derechos.

Cuidados en el Anciano. Aparato Locomotor

Objetivos

A través del desarrollo de la actividad formativa se pretende proporcionar a los trabajadores sanitarios conocimientos específicos sobre las necesidades de enfermería dirigidas al cuidado del anciano con problemas musculo-esqueléticos para desarrollar una práctica profesional de calidad acorde a este colectivo.

Enfermedad de Parkinson en los Mayores

Objetivos

El objetivo de este curso es analizar las posibles causas y características que un determinado paciente puede mostrar sobre esta enfermedad. Determinar las consecuencias físicas, motoras y cognitivas que conlleva la enfermedad. Sensibilizarse con las limitaciones que proporciona la enfermedad de Parkinson entre los mayores. Detectar las necesidades que estos mayores pueden poseer debido a la enfermedad que padecen. Identificar los métodos de rehabilitación existentes para las personas que tiene Parkinson, así como descubrir cómo llevar a cabo un rehabilitación adecuada, tanto física como mental.