REQUISITOS

El Real Decreto 276/2007, en sus Artículos 12 y 13, define los requisitos generales y  específicos.

Artículo 12. Requisitos generales.

Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos deberán cumplir las condiciones generales siguientes:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la  Unión Europea.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica  incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio  de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado  para el ejercicio de funciones públicas.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo  cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los  procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se  refiere el Título V de este Reglamento.

f) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

Artículo 13. Requisitos específicos.

Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente (Maestro/a, Diplomado/a en Profesorado  de EGB o Maestro/a de Enseñanza Primaria). Por lo tanto cualquier persona con una titulación de Maestro o el título de Grado correspondiente, puede opositar al Cuerpo de Maestros en la especialidad que elija.

TEMARIO

Consta de 25 temas.

LA FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición consta de dos  pruebas, estructuradas en dos partes cada una, que tendrán carácter eliminatorio.

1.1. Primera prueba.

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes. Las dos partes de esta primera prueba tendrán una duración máxima de tres horas y treinta minutos, y se realizarán sin interrupción.

Parte A. Parte práctica. Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.

Parte B: Desarrollo de un tema. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal correspondiente.

1.2. Segunda prueba.

La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia del aspirante, constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

2. Fase de concurso.

La baremación de los méritos correspondientes a la fase de concurso será atribuida a comisiones de baremación que realizarán, por delegación de los tribunales, las tareas Materiales y puramente regladas de aplicación del baremo de méritos establecidos en el