Oposición Libre!!

Requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa.
  • Estudios: Graduado Escolar o equivalente (Aux. Judicial) y Bachiller o FP 2 (Tramitación)
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

 

Convocatoria

Inminente convocatoria. Las fechas permiten presentarse a ambos ejercicios (Tramitación y Auxilio) con la misma formación, aunque si tenemos que recordar que para Aux. se necesita tener acabado unos estudios (E.S.O) y para Tramitación otros superiores ( Bachiller ).

 

Oferta Empleo Público:

Convocatoria OEP 2017 (3.537 plazas) + OEP 2018 (3.593 plazas)= 7.130 PLAZAS

Convocatoria OEP 2019 El pasado martes 2 de abril de 2019 se publicó en el BOE la oferta de empleo público 2019 con un total de:

• Auxilio Judicial: 1043 plazas

• Tramitación Procesal: 1346 plazas

Hasta la fecha en ésta oposición: casi todos los años han salido plazas y además el número ha sido alto, sin olvidar, que con una misma formación se preparan ambas oposiciones, con una diferencia de 4 temas entre ambas, que se resuelven en el mismo año de forma sucesiva.

Proceso de Selección

Consta de dos ejercicios de carácter eliminatorio para el Cuerpo de Auxilio, que se realizan el mismo día, uno tras otro, siendo ambos un cuestionario de tipo test sobre una materia de 27 temas, y de tres para el Cuerpo de Tramitación, siendo los dos primeros semejantes a los relatados para Tramitación ( sobre una materia de 31 temas en éste caso ) y un tercero relativo a manejo del Programa Word, de informática.

1) Primer Ejercicio. Auxilio y Tramitación: Consiste en contestar por escrito un test de 100 preguntas (cuatro respuestas alternativas) que versará sobre el contenido del programa ( 27 temas de Auxilio Judicial, 31 temas en el caso de Tramitación Procesal ). Su duración máxima es de 75 minutos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto, las no acertadas descontarán 0,25 y las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

2) Segundo Ejercicio. Auxilio y Tramitación. Para Auxilio consiste en contestar por escrito un test relativo a dos supuestos prácticos con 52 preguntas. Las preguntas acertadas se valoran con 2 puntos, las no acertadas descontarán 0,5 puntos y las no contestadas restarán 0,25 puntos. El tiempo del ejercicio será de 60 minutos. Para Tramitación consiste en contestar por escrito un test relativo a un supuesto práctico con 20 preguntas en un tiempo de 45 minutos. El sistema de puntuación será igual al del Cuerpo de Auxilio Judicial.

3) Tercer Ejercicio. Sólo Para Tramitación. Este ejercicio versa sobre la confección de un texto de Microsoft Word propuesto por el Tribunal, con una duración para la confección del texto de 15 minutos

- En 2019 la 3ª prueba será un Tipo test teórico-práctico basado en 5 temas que tratarían funciones y herramientas de Word, Excel, correo electrónico Outlook y la administración electrónica. El examen por tanto ya no consiste en transcribir un texto en 15 minutos y darle formato en Microsoft Word, sino que tendrás que responder preguntas tipo test en 60 minutos combinando actividad administrativa y de ofimática.

Finalización del Proceso Selectivo: Fase de Prácticas: Los aspirantes que han aprobado realizarán un curso de formación, y posteriormente unas prácticas en los diferentes Tribunales y Juzgados, con una duración de cuatro semanas. En la misma, la calificación final será la de Apto o No Apto.